ARTE BRUTO

LA CASA DEL BUHO
DE HELEN MARTINS



 



 JUSTO GALLEGO
el hombre que desafió al cielo
construye!





 




CHOMO 
Creador del Village d’Art Préludien en Achéres‐La‐Forêt





"La locura es una respuesta
creativa a un mundo insoportable"













Art Brut... un término creado por un psiquiatra de los años 40 llamado Jean Dubuffet (en imágen) para referirse al arte creado por personas ajenas al mundo artístico sin una formación académica yo, por ejemplo- donde él afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que la sociedad ignora. Este ejercicio lo practicaba con sus pacientes – en su mayoría con problemas psicológicos como también pacientes con problemas de comunicación- en un intento de comprender los misterios de la mente humana. Décadas después las expuso en una colección formada por 5000 obras en diferentes museos en Paris.




También conocido como “outsider art”, “arte marginal” y “arte bruto”.

El Art Brut hoy en día ya es una tendencia practicada por miles personas en el mundo –psiquiátricamente sanas o no- que expresan sus inquietudes y sentimientos con una creatividad inimaginable valoradas en considerables sumas de dinero o gran valor sentimental.
Impaciencia, confusión, pasión, coraje, inseguridad, amor o en realidad no sabes que sientes!… Pues dale rienda suelta a tu consciente y que se exprese de la mejor manera, explotando tu creatividad obteniendo un original cuadro que decore la pared vacía de tu sala.




Si el paseante recorre la zona del downtown de Manhattan encontrará numerosos espacios vacíos entre los inmensos rascacielos que parecen brotar del suelo por todas partes; plazas en las que impera el silencio o la apagada convesación de los fumadores que deben abandonar los edificios de oficinas y sus espacios más próximos para entregarse a su perseguido placer, ya sea bajo el tremendo frío del invierno neoyorquino a aguantando el tórrido calor de verano de la ciudad. Afortunadamente para ellos, esas salidas a la intemperie se verán compensadas con un detalle de buen gusto: en muchas de esas plazas puede uno disfrutar, a veces casi a solas, de algunas de las mejores esculturas del siglo XX.





Jean Dubuffet: "Grupo de cuatro árboles" (1972). Nueva York.





En una de esas plazas del bajo Manhattan, flanqueada por los rascacielos de un importante banco, se alza solitaria una inmensa escultura de doce metros de altura, que podéis observar en la foto de al lado. Fue realizada en 1972 por el pintor y escultor francés Jean Dubuffet (1901-1985) y sus sinuosas formas contrastan con las líneas rectas de los edificios de alrededor. Una obra realizada en resina epoxi y pintada en blanco y negro con poliuretano. Dentro de ella la visión habitual de Nueva York se transforma sobremanera y parece como si nos encontrásemos inmersos en un universo en el que lo real y lo imaginario se dan la mano. Esa fue la primera de una serie de esculturas de gran tamaño que Dubuffet fue plantando en algunas de las principales ciudades del mundo.





Inferior. Jean Dubuffet: "Jardín de invierno" (1970). París.





Hay un dato en la biografía de Dubuffet que nos demuestra cómo el arte es un camino que a veces cuesta trabajo encontrar. En su juventud estudió pintura durante algunos meses, pero quiso olvidarse de la expresión artística (dudando tal vez de la función del arte e incluso de su propia labor) y se refugió en los negocios familiares. Pasó así mucho tiempo y no fue hasta 1942 cuando Dubuffet decidió consagrarse por completo al arte. Lo hizo acuñando un término con el que quiso resumir sus intenciones estéticas, el arte bruto (que algunos llaman también arte marginal), con el que quería referirse a aquel tipo de arte que no es realizado por artistas profesionales, señalando algunos ejemplos: sería arte bruto el que desarrollan los niños, los enfermos mentales, los marginados o los presos, todos ellos ajenos a cualquier norma estética.











Jean Dubuffet. Izquierda: "Closerie Falbala" (1973), Valde Marne (Francia). Derecha: "Tour aux figures" (1988). Issy-les-Molineaux (Francia).





Jean Dubuffet: "Sala de calderas con chimenea" (1996). Vitry sur Seine. Francia.
Desde entonces ese fue el tipo de arte al que Dubuffet dedicó el resto de sus días, entre lo insólito y lo sorprendente, pintando y esculpiendo, empleando a veces materiales poco convencionales (como la resina epoxi, el alquitrán o el poliuretano) y saltando de uno a otro estilo, de pequeños a grandes formatos, basándose siempre en su instinto y en su propia capacidad creativa, que yo creo que a él mismo sorprendía. "Más vale el arte bruto que las artes culturales", afirmaba tratando de que el arte naciese a partir de los propios materiales con los que trabajaba, dando rienda suelta a su imaginación y procurando al mismo tiempo que no fuese la razón la que inspiraba sus trabajos.





Tomé estas dos fotos de esa gigantesca y entrañable escultura de los cuatro árboles en uno de mis paseos por Manhattan, colocándome dentro de la obra para entrever desde ella y de otra manera los rascacielos de alrededor. Disfruté allí un buen rato y en algún momento quizás me sentí como un niño que ve materializarse una de sus fantasías. Probablemente así se sentía Dubuffet cuando realizó la escultura, porque como el mismo señaló una vez "sin pan nos morimos de hambre, pero sin el arte nos morimos de aburrimiento".





Visitad la excelente Web de la Fundación Dubuffet (en inglés y francés), que se ocupa de mantener vivo el legado del artista. Además, esta otra página, que lleva su nombre, ofrece muchos datos interesantes.

Informacion extraída de:
http://aprendersociales.blogspot.com/2009_11_01_archive.html