4 feb 2011


ARTE MARGINAL

 
El desarrollo de toda una serie de formas de expresión creativa que se manifiestan fuera de las normas.



CARACTERISTICAS

- Rechazo de lo bello.
- Carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente.
- Creaciones que reflejan el mundo interior del artista.
- Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad…).
- Expresión de miseria y deformación.
- Gran libertad de trazo y cromática (al principio predominio de colores terrosos, después colores más claros y variados).
- Utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura (alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera, etc.).
- Creación de efectos matéricos muy expresivos.
- Temas únicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos).


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Surge en Francia mediado de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Esta dentro del informalismo, pudiendo clasificarse como una fusión de estética neofigurativa (neo figuración) y de pintura materica.
Dubuffet definió el ¨Art Brut¨ como: ¨toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo¨ (en francés, ‘arte en bruto’), término fijado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.
El concepto del arte popular, imposible de fechar, surgió de la noción del «pueblo», la misma que aparece en la Revolución. Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.
Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.  La creatividad del arte bruto o «arte fuera de las normas» halla su inspiración en este mismo abordaje del arte popular.
CONTEXTO

En 1945, el artista Jean Dubuffet realiza prospecciones del arte de los primitivos y los dibujos de los enfermos mentales.
En 1948 crea la compañía del Arte Bruto en París, con los escritores André Breton y Jean Paulhan y publica un manifiesto «El arte bruto preferido a las artes culturales».
En 1967, el museo de las Artes Decorativas de París le dedicará una gran exposición.
Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.
Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.
Dubuffet comenzó a coleccionar piezas de este arte en 1945 y, en 1948, junto con André Breton y otros, fundó la Compagnie d’Art Brut. En 1967 se expusieron en el Museo de Artes Decorativas de París cerca de 5.000 obras de la colección de Dubuffet, de las que gran parte estaban realizadas por pacientes de hospitales psiquiátricos, y en 1972 fueron presentadas en la ciudad de Lausana. Dubuffet incorporó la franqueza e inocencia del Art Brut a su propia obra pictórica y escultórica, que recibió gran aceptación por parte del público y de la crítica, cosa que iba en contra de la característica anticomercial que él tanto admiraba en el genuino ‘arte en bruto’.

ANTECEDENTES

En el año 1922, el psiquiatra Hans Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción realizada por los enfermos.
Demostrando que una pulsión creadora, una necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la personalidad, señala: “Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia. Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi idénticas, como los procesos fisiológicos”. La obra de Prinzhorn rápidamente ejerció influencia en el medio artístico (Alfred Kubin, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Max Ernst, Andre Breton). Entre 1929 y 1933, varias exposiciones temporarias fueron realizadas en Francia, Alemania y Suiza. En 1933 la clínica de Heidelberg es tomada por el nazismo. Carl Schneider instala el programa de exterminación de los enfermos mentales y usa la colección para fines de propaganda nazi. Se inicia una serie de exposiciones en Alemania y Austria comandada por Joseph Goebbels, que comparaba despreciativamente el acervo de Heidelberg con obras de artistas de arte moderno, como Cézanne, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Kokoshka, Chagall y otros .Estas exposiciones tenían como título “Arte degenerado” allí se presentan alrededor de 600 obras de arte contemporáneo, que habían sido confiscadas las semanas anteriores por los nacionalistas en los museos alemanes.
INFLUENCIAS

- Las creaciones plásticas de los niños, enfermos mentales y gente marginada.
- También influencia de Jean Fautrier (pintura materica), del dadaismo y de Paul Klee (abstraccion).
Jean Dubuffet, artista francés que rechazó la abstracción y apostó por el arte figurativo primitivista tratando de recuperar el valor expresivo de la pintura de los niños y locos. En sus obras experimenta con diversos materiales encolados: tierra, serrín, hojas…
Jean Dubuffet es el padre del “Arte Brut” que se acerca a los instintos, pasiones, deseos, violencia y delirios del hombre salvaje. Las reminiscencias de nuestros impulsos más primitivos ajenos a la lógica y a la razón se reflejan en sus “collages” terrosos (pintura matérica) formados por rascaduras e incisiones en la superficie. La pintura de Dubuffet supone un brusco flash-back temporal para nuestros sentidos.
Desde mediados del siglo XX, el arte marginal – art brut y outsider art – sirvió a aquellos artistas al margen de la sociedad para expresar sus inquietudes y sentimientos.
El influjo de estos artistas marginales (excéntricos) en los artistas profesionales fue intenso en algunos de ellos y de la talla de Paul Klee, Miró, Schiele, Tàpies…
El interés por el arte marginal vino de la mano de la psiquiatría en un intento de comprender los misterios de la mente humana (el subconsiente). La espontaneidad de lo marginal resultaba atrayente.
Algunos artistas interesados en el art Brut a lo largo del siglo pasado han sido:
* Pearl Alcock, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Vassily Kandisky, Antoni Tàpies, Henri Rousseau…
Algunos de los temas tratados en las obras de los artistas marginales se refieren a:
- Paisajes imaginarios (bosques animados), ciudades fantásticas, sueños fantásticos, cuentos obsesivos, el cuerpo y el erotismo, rostros y máscaras, lenguas sorprendentes, el universo y la naturaleza enigmática.
CARACTERISTICAS

- Rechazo de lo bello.
- Carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente.
- Creaciones que reflejan el mundo interior del artista.
- Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad…).
- Expresión de miseria y deformación.
- Gran libertad de trazo y cromática (al principio predominio de colores terrosos, después colores más claros y variados).
- Utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura (alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera, etc.).
- Creación de efectos matéricos muy expresivos.
- Temas únicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos).

Artistas Arte bruto

  • Adolf Wölfli (1864-1930)
  • Joseph Crépin (1875-1948)
  • Augustin Lesage (1876-1954))
  • Aloïse Corbaz (1886-1964)
  • Jean Dubuffet (1901-1985)
  • Robert Tatin (1902-1983)
  • Gaston Chaissac (1910-1964)
  • Ossorio (1916-1990)
  • Tarcisio Merati (1934-1995)
  • René Chomeaux, llamado Chomo (n. 1924)
  • Paul Salvador Oroverde (n. 1960)
JEAN DUBUFFET
homme au feutre mou, Jean Dubuffet
homme au feutre mou, Jean Dubuffet
Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954.
Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse Corbaz y Adolf Wölfli. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, y algunas veces, su obra parece primitiva o infantil.
Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.
paisaje urbano,Jean Dubuffet
paisaje urbano,Jean Dubuffet
texto historico, Jean Dubuffet
texto historico, Jean Dubuffet
el geologo,Jean Dubuffet
el geologo,Jean Dubuffet
ADOLF WÖLF
catedral, Adolf Wolfi
catedral, Adolf Wolfi
Wölfli produjo una impresionante cantidad de trabajos a lo largo de su vida, frecuentemente con los materiales más pobres e intercambiando obras menores por lapiceros y papel con los visitantes de la clínica.
Las imágenes creadas por Wölfli son complejas, intrincadas e intensas, extendiéndose hasta los mismos márgenes del papel. Como manifestación de su “horror vacui”, cada espacio vacío estaba ocupado por dos pequeños agujeros. Wölfli llamaba a las formas que rodeaban estos agujeros, sus pájaros.
Sus imágenes también contenían una dimensión musical fuertemente idiosincrática. Esta dimensión fue desarrollándose hasta desembocar en auténticas composiciones que Wölfli interpretaba con una trompeta de papel.
Heiliges, Adolf Wölfi
Heiliges, Adolf Wölf
ALOÏSE CORBAZ
Aristoteles, Aloïse Corbaz
Aristoteles, Aloïse Corbaz

(28 de junio de 1886 – 5 de abril de 1964) fue una artista marginal suiza incluida en la colección inicial de Jean Dubuffet de arte psiquiátrico. Es una de las pocas artistas marginales femeninas aclamadas. Aunque soñó con ser una cantante, encontró trabajo como profesora y como institutriz en la corte del káiser alemán Guillermo II. Mientras estaba allí, desarrolló un enamoramiento obsesivo por el káiser que le llevaría a ser diagnosticada de esquizofrenia y confinada en un hospital psiquiátrico en el año 1918.
Comenzó a dibujar y a escribir poesía en secreto alrededor del año 1920, pero la mayor parte de sus primeras obras han sido destruidas; el director del hospital médico Hans Steck y la médico de cabecera Jacqueline Porret-Forel se interesaron por vez primera en el año 1936, y su obra fue finalmente descubierta por Dubuffet en 1947.
Su obra es erótica, consistente principalmente en hermosas mujeres con curvas voluptuosas y cabellos flotantes a las que prestan atención amantes en uniforme militar. Usó colores vívidos de tizas, pinturas y zumo de flores para llenar hojas enteras de papel. Su compulsión de hacer marcas en cada pulgada de papel es un horror vacui notablemente parecido al de Adolf Wölfli.
noche en luxemburgo
noche en luxemburgo
BILL TAYLOR
Gato Azul, Bill Taylor
Gato Azul, Bill Taylor
hombre mexicano con cartera, Bill Taylor.
hombre mexicano con cartera, Bill Taylor.
JOSEPH CREPIN
nº 37, joseph Crepin
nº 37, joseph Crepin
JAMES CASTLE
sin titulo, James Castle
sin titulo, James Castle
sin titulo, James Castle
sin titulo, James Castle


INFORMACION EXTRAÍDA DE:
http://bauhausinformalismo.wordpress.com/arte-bruto-arte-marginal/
































































































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